Donación de kits para muestras de ADN a familiares de normalistas.

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero la semana pasada, y el encuentro de fosas con restos humanos no identificados es uno más de los sucesos que dejan ver la negligencia estatal y federal para responder y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Los 28 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas demandan la implementación de acciones urgentes por parte del gobierno. Sin embargo, dada la gravedad de los hechos, para Ciencia Forense Ciudadana (CFC) un proyecto ciudadano dirigido a cuestionar, supervisar y consolidar el primer sistema forense transparente y confiable dirigido por ciudadanos, resulta esencial participar en la investigación del caso.

CFC busca promover una cultura de observación y rendición de cuentas en los procesos de investigación judicial. Aunque peritos y expertos determinen las pruebas de identificación de ADN, CFC ha determinado la donación de 120 a 140 muestras de ADN para realizar un biobanco forense de los familiares de los normalistas desaparecidos que sirva para la identificación y localización en el caso, de que así lo requieran. Ponemos estas pruebas a la disposición de los familiares de los normalistas desaparecidos, para que además de las pruebas realizadas por el gobierno, los familiares de las victimas tengan la certidumbre y el debido acceso a la verdad.

[pullquote_left]CFC ha determinado la donación de 120 a 140 muestras de ADN para realizar un biobanco forense de los familiares de los normalistas desaparecidos que sirva para la identificación y localización en el caso, de que así lo requieran[/pullquote_left]

¡¡Ayotzinapa nos duele a todos!! En conjunto y en solidaridad, les queremos decir que la sociedad civil y los familiares de personas desaparecidas conformadas en CFC estamos con ustedes con palabras y con hechos.

La gravedad de los eventos ocurridos en Ayotzinapa, ha detonado el interés de las autoridades por cumplir con sus obligaciones, frente a los ojos del mundo y de su población. Sin embargo para garantizar los derechos humanos, la seguridad de los ciudadanos, el acceso a la justicia, la verdad y a la correcta investigación forense de los casos es necesario ciudadanizar la ciencia: esa es nuestra apuesta.

La terrible crisis humanitaria en México no ha cedido ni un centímetro de terreno, existen miles de personas desaparecidas y la pesadilla no parece terminar. !!Ya Basta!! Es necesario que se tomen medidas urgentes para atender a víctimas y a sus familiares en la resolución de la crisis nacional por desapariciones. CFC, no solo exige transparencia en los procesos de investigación forense de los 28 cadáveres encontrados, sino que le propone al estado que abra los hallazgos forenses al escrutinio ciudadano local e internacional.

Los miembros de CFC acompañan a las víctimas de Ayotzinapa, Guerrero en su dolor y en su lucha por alcanzar el derecho a la verdad y justicia